Detrás del milagro del Ayuno Intermitente
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Detrás del milagro del Ayuno Intermitente
¿En qué consiste el Ayuno Intermitente?
.
El Ayuno Intermitente consiste a grandes rasgos el privarte de cualquier alimento o bebida que aporte energía (Kilocalorías) durante algunas horas del día, con el fin de utilizar esa energía de las reservas de grasa para bajar de peso.

¿Es Efectivo el Ayuno Intermitente para Bajar de Peso?
.
Si y no, aquí dependerá muchísimo de la disciplina y aguante para pasar hambre de cada persona, por ello:
.
- Si funcionará siempre y cuando se logre hacer un déficit calórico (consumir menos kilocalorías de las que necesitamos durante todo el día), por el contrario.
- No funcionará si al llegar la hora donde se pueda comer “cualquier cosa sin límites”, se termine consumiendo más Kilocalorías de las necesarias en ese espacio limitado de tiempo y tipo de alimentos (hipercalóricos).
.
Por lo tanto, realmente no es el ayuno intermitente lo que te hace bajar de peso, por el contrario, es el simple déficit calórico que se puede obtener con cualquier dieta o productos milagro, al privarte de por lo menos 3 o 4 tiempos de alimentos durante el día (no desayunar, no comer y no consumir colaciones matutinas y vespertinas, por ejemplo).
.
Sin embargo, lo atractivo de esta dieta es que no tienes aquella restricción o prohibición psicológica por tener una larga lista de alimentos prohibidos y una corta lista de alimentos permitidos, tampoco la restricción aparente por “limitarte” en cuanto a cantidades del alimento que elijas.
.
Por ésta sencilla razón es que últimamente se ha popularizado el Ayuno Intermitente como método efectivo para bajar de peso o adelgazar.
.
Pero...
.
Vayamos al fondo del asunto, debe quedar claro que lo que realmente baja de peso es la restricción calórica en el contexto de todo el día, el ¿cómo se logre esto?, dependerá de cada método o tratamiento sugerido que lo haga u obligue a hacer.
.
Por poner un ejemplo, para saber cómo Bajar de Peso (con cualquier cosa).
.
Es como si tuvieras que gastar un presupuesto diario de $2,000 pesos y durante mucho tiempo te dieron $3,000 diarios para ocuparlos, sin embargo, realmente solo utilizabas únicamente los $2,000 que necesitas cada día, por lo tanto, los otros $1,000 restantes, los fuiste guardando o almacenando en la alcancía (reserva energética o grasa).
.
Sin embrago, ocurre una crisis económica y de la noche a la mañana, ahora únicamente te dan $1,000 de presupuesto, en vez de los $3,000 de costumbre, sin embargo, tú sigues necesitando los $2,000 de siempre, por lo que ahora tendrás que ocupar de la alcancía o tu reserva almacenada para completar los otros $1,000 que te hacen falta para "sobrevivir el día" y completar tu presupuesto.
.
Pues en palabras sencillas, así de fácil se puede comprender el por qué bajas de peso.
.
Por lo tanto, al realizar el Ayuno Intermitente, es como si te dijera que esos $1,000 que te toca de éste presupuesto limitado no te los voy a dar, sino hasta las 6 de la tarde, el resto del día "hazle como quieras o puedas", sin embargo, tú comienzas a necesitar dinero desde la primera hora del día, por lo tanto, estarás ocupando lo que necesitas de la alcancía o reserva cada que sea necesario.
.
Por ello, te estuviste limitando de gastar en todo el día y "sufriendo" por no tener "presupuesto" disponible, obviamente, al llegar las 6 pm y te "liberan" los recursos, ya tienes una deuda que debes pagar y te los acabas enseguida, pero éstos recursos no fueron suficientes para cubrir tanto la deuda, como lo que falta del día para terminar, a pesar de haber recibido los $1,000 que te dan hasta las 6:00 pm, quedando un saldo deudor a la alcancía de $1,000 ya que finalmente a pesar de sufrir y pedir prestado y pagar, tú el día de hoy y como siempre, ocupaste $2,000 en total para hacer tu trabajo.
.
Espero que con el ejemplo anterior haya quedado más claro el mecanismo de pérdida de peso y la función del Ayuno Intermitente.
.
El asunto, ya trasladándonos a alimentos, es como que de las 2,000 Kilocalorías (Kcal) que necesitamos en promedio, no comas o bebas ninguna, hasta las 6:00 pm, mientras pasa y llega esa hora específica, estarás utilizando esas Kcal de la reserva (grasa), el inconveniente es que tendrás tanta hambre que te “atascas” y, por lo tanto, obtienes esa percepción de comer lo que sea con esta dieta del Ayuno Intermitente.
.
Pero como lo mencioné en la analogía con el dinero, no es el propio ayuno, sino el déficit calórico previo lo que te va a hacer bajar de peso, sin embargo, en ese ratito que te “atascas” por haber sufrido hambre todo el día, tal vez solo te comas en total 1,000 Kcal y te llenas tanto que ya no te queda espacio o ganas de cenar, por lo que únicamente consumes en alimentos esas 1,000 Kcal de los 2,000 que necesitabas en todo el día, por ello, las otras 1,000 se ocuparon de la reserva (grasa).
.
Pues así funciona nuestro cuerpo a grandes rasgos, nos guste o no, en todo momento necesitamos energía (a pesar de estar dormidos, sedentarios o activos) para que cada una de nuestras células, tejidos y órganos haga su función y por consecuencia, mantenernos con vida.
.
Por ello, con el fin de GARANTIZAR esa energía disponible en todo momento, el cuerpo desarrolla diferentes mecanismos de ahorro y gasto energético para ocuparlo o guardarlo independientemente de la hora en que se consuman o se utilicen.
.
Entonces, ¿Qué caso tiene pasar y sufrir hambre con el ayuno intermitente si esas 1,000 Kcal que debo consumir para nutrirme y dejar margen para ocupar reserva de energía o grasa las puedo distribuir durante el día sin sufrir o pasar hambre?
.
Para el cuerpo da igual la hora en que te las consumas u ocupes de reserva, simplemente ocupa lo que necesita en el momento, es como si te comes en este momento esas 1,000 Kcal, pero solo necesitas ahorita, mientras lees, solo 50 Kcal por cada media hora, es decir, las otras 950 las va a almacenar con la esperanza de ocuparlas más tarde que dejes de comer.
.
Entonces para aclarar el punto, si tienes hambre, y quedamos que, como ejemplo claro, tu cuerpo solo ocupará 50 Kcal cada 30 min en promedio.
.
Da igual si te comes un par de nopales en este momento que tienes hambre, los cuales te aportarán en promedio solo 22 Kcal, por lo tanto, las otras 28 Kcal que le harían falta para cubrir las 50 necesarias, las va a ocupar de la reserva (grasa).
.
Y si en vez de solo nopales, fuera un desayuno con un par de huevos (140 Kcal) con nopales (22 Kcal), más una tortilla o rebanada de pan (60 a 70 Kcal) y un café sin azúcar (5 Kcal), estarás consumiendo aquí en promedio unas 235 Kcal, sin embargo, éste desayuno te va a dar saciedad para no comer nada de aquí a 5 horas, que, en esas 5 horas, tal vez tu cuerpo requiera de 500 Kcal para vivir (50 Kcal cada 30 min como quedamos en el ejemplo), es decir, estará ocupando las 265 Kcal faltantes de la reserva de grasa.
.
Pero, lo más importante aquí, es que a pesar de haberte comido menos kcal de las que necesitabas.
NO ESTARÁS PASANDO HAMBRE
.
Ya que esos nopales o ese desayuno del ejemplo, te va a dar más saciedad de lo que te aporta y necesitas.
.
Por el contrario, si para calmar esa hambre que sientes en este momento, en vez de comerte ese desayuno de 235 Kcal, te comieras un paquete de 8 galletitas (400 Kcal) con un refresco (260 Kcal de 700 ml) sumado 660 Kcal, tal vez también se te quite el hambre (temporalmente), sin embargo, en vez de ocupar reserva energética para completar las 50 Kcal que necesitas en 30 min, ahora por el contrario tendrá tu cuerpo que guardar las otras 610 Kcal que le diste de más con ese paquete de galletas y refresco, es decir, ocupará las mismas 50 Kcal en este momento, y almacenará todas aquellas que no necesita y tú le diste de más.
.
Lo peor del caso, es que debido a la calidad y poca saciedad que te brindan las galletas y refresco, tendrás la percepción de que no desayunaste o si acaso lo ves como desayuno (inadecuado por supuesto), lo percibes como algo “ligerito” ya que esta percepción de alimentos “ligeros o pesados”, dependen más del grado de saciedad, que de las Kcal que nos aportan los alimentos.
.
Como consecuencia de ello, al pasar los 30 min, volverás a tener hambre y lejos de comenzar a ocupar reservas energéticas (principalmente de las 610 que le diste de más hace 30 min), estarás buscando qué más comer ya que “comiste poquito” o “no desayunaste”, cometiendo con ello muchos errores garrafales de aporte calórico, a pesar de ser alimentos sanos o no.
.
Llevando con ello a almacenar energía o grasa por terminar consumiendo al final del día, más Kcal de las que realmente necesitaba tu cuerpo, todas ellas almacenándolas como grasa.
.
¿Por qué se baja de peso con el Ayuno Intermitente?
.
La función o mecanismo del Ayuno Intermitente consiste en obligarte prácticamente a sufrir y pasar hambre durante gran parte del día, para hacer ese déficit calórico que mencioné, necesario para bajar de peso, mismo que pudiste haber hecho con una dieta formal, equilibrada y bien distribuida en 3, 4 o 5 tiempos de comida durante todo el día, además, integrando o combinando con aquellos alimentos que te gustan en las cantidades adecuadas, más los que brindan mayor saciedad que las calorías que aportan (proteínas de origen animal, frutas y verduras por ejemplo), sin la necesidad de sufrir o pasar hambre la gran parte del día.
.
Como resultado, en ambos casos lograrás bajar de peso.
.
Con la gran diferencia de que el día que te hartes, aburras o desesperes de pasar hambre gran parte del día, no quedará un aprendizaje a largo plazo sobre porciones adecuadas y hábitos necesarios para mantenerse en el peso alcanzado, con la consecuencia o riesgo de que vuelvas a comer de la forma en que engordaste y por consecuencia volver a subir de peso “efecto rebote”.
..
Al acudir con especialistas en Pérdida de Peso, tendrás un método confiable que no pone en riesgo tu salud al bajar de peso.
.
Por ello, en Sbel-T Forever, contamos con especialistas en Nutrición y Bariatría. Capacitados constantemente y dispuestos para ayudarte de una forma saludable, segura, realista y lo mejor, mantenerte “sin rebote”.
.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
No "mejores" nuestras Dietas para Bajar de Peso
Ve aquí el Vlog (video) 👇
No "mejores" nuestras Dietas para Bajar de Peso (a tu criterio).
Es muy común ver cuando se habla de un tema en específico, salgan a flote (o salgamos) los expertos en la materia, donde incluso se atreven a refutar las opiniones o decisiones de las personas realmente expertas.
Por ejemplo, sabemos más que el mismo técnico de la selección de fútbol, sin duda somos mejores abogados que en un dos por tres, podríamos sacar a alguien del apuro en un asunto legal; podemos mejorar la receta gastronómica de un chef y sin lugar a dudas, todos nos volvemos expertos en nutrición cuando se trata de juzgar la alimentación de las personas cuando tienen alguna alteración derivada de la mala alimentación (diabetes, dislipidemias, anemia, ácido úrico e incluso obesidad).

Por lo tanto, aunque que parezca ridículo (pero es cierto), muchas veces nos vemos juzgados en nuestras dietas en la misma consulta por los pacientes que vienen a solicitar ayuda para llevar una mejor alimentación, exponiendo todos los conocimientos nutricionales que, según su criterio, es lo mejor del mundo mundial.
Pero, es evidente que no lo es, de lo contrario, no estarían acudiendo a nosotros para solicitar ayuda derivada de una deficiente alimentación. Sin duda, sabemos que la persona puede presumir de comer cosas muy saludables, incluso más que uno mismo sin duda, sin embargo, alguna falla debe tener ese tipo de alimentación ya que los resultados son más que evidentes que NO LE FUNCIONA aplicarlo en su persona.
Para comprender mejor el asunto te pongo un par de ejemplos recientes (y muy comunes).
Doña L.
Es una señora de unos 60 años que asegura llevar una dieta saludable, sin embargo, últimamente está subiendo de peso, por lo cual acude con nosotros para ayudarle, incluso con la misma recomendación de su hija que ha venido con nosotros obteniendo resultados favorables.
Al llevarle su seguimiento después de un par de semanas, no bajó de peso, por lo cual se molestó al grado de decirnos que nuestras dietas tampoco le sirven, pero, ya indagando en cómo la estaba haciendo, pudimos percatarnos de que comía otros alimentos o, mejor dicho, le adicionaba otros alimentos “saludables” a su misma dieta con el fin de hacerla más sabrosa.
Por ejemplo, en las verduras de la comida, se preparaba su ensalada con aderezos o aceite de oliva, crotones, semillas, queso, etc.; durante el día picaba un par de “puñitos” de semillas ya que es grasa saludable, se preparaba su agua de fruta natural e integraba todas las mañanas su delicioso y nutritivo jugo verde.
Hasta aquí nada malo aparentemente y según sus conocimientos de una buena nutrición, sin embargo, al decirle que no hizo bien la dieta ya que desde el inicio se le aclaró que no modificara, agregara o quitara nada de la misma, no nos tomó en cuenta esta instrucción y, por lo tanto, NO HIZO LA DIETA COMO DEBE SER y por tal motivo NO HAY RESULTADOS.
Obviamente se ofendió en el momento, comentó que cómo era posible que esas cosas le iban a hacer daño si son súper saludables (casi casi, nos decía ignorantes), sin embargo, le comenté, el hecho de alterar una instrucción de cómo hacer la dieta para ver los resultados esperados, instruidos por un profesional en el tema, evidentemente solo estaba tirando su dinero a la basura, si así lo quería, bienvenida, que lo tire con nosotros, pero esa no es nuestra intención, ya que queremos que nuestro servicio y tratamiento se vea como una inversión que obtengas beneficios más allá que el simple hecho de bajar de peso durante unos cuantos días.
Afortunadamente ya más calmada, regresó a las pocas semanas ahora si con los resultados esperados, haciendo conciencia de que tal vez hubiera tenido un poco de razón y ahora sí, decidió hacer la dieta tal cual se le recomendó.
El otro ejemplo se trata de la Señora M.
La señora M. es una persona joven de unos 35 años, ha practicado mucho ejercicio desde hace mucho tiempo, pero últimamente comenta que se le ha dificultado bajar de peso cuando anteriormente (hace unos años), mientras hiciera ejercicio, podía comer cualquier cosa sin que le afectara su peso.
En este caso es una paciente de las que me gusta atender más, con la convicción y con la mente abierta a romper uno que otro esquema que tiene arrastrando, evidentemente pensando que está haciendo lo correcto, ¿Dónde está la falla en este ejemplo?
Generalmente con el fin de integrar los alimentos que te gustan (y seguramente no son tan recomendables en una dieta para bajar de peso tradicional), dentro de nuestras dietas balanceadas y saludables, vamos integrando todo tipo de alimentos con el fin de que los aprendas a comer y, a pesar de ellos, puedas bajar de peso.
Bueno este preámbulo ayuda a explicar el error cometido por la Señora M. Le pregunté si tenía algún antojo, o cual me comentó que se le antojaban los chocolates, para lo cual y para su sorpresa, le di una dieta donde se incluye un chocolate (17 a 20 gr) como colación, para que cumpla su antojo, disminuya su ansiedad y siga bajando de peso.
A la semana siguiente que vi a la paciente en consulta, me comentó que solo uno de los días se comió el chocolate, aun cuando tenía la oportunidad de comerlo durante toda la semana, por lo tanto, le pregunté ¿qué se había comido en lugar del chocolate? Para lo cual orgullosa de su respuesta y esperando una respuesta favorable, me respondió: Lo cambié por una fruta…
Desafortunadamente para ella, la respuesta que recibió no fue la que esperaba, mi respuesta fue que “entonces NO hiciste bien la dieta”, ¿Por qué? Te preguntarás, ¿Qué tiene de malo si es mejor y más saludable una fruta que el chocolate? Pues si y no…
Digamos que no hay manera de refutar el argumento de que la fruta es mejor que el chocolate, sin embargo, dentro del contexto del aporte nutrimental de una dieta equilibrada durante un día (grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, etc.) , lógicamente habrá nutrimentos que aporte el chocolate que la fruta no contenga (grasa, proteína, vitaminas liposolubles, etc.), por lo cual, al asignar un chocolate, se está contemplando el aporte de estos nutrimentos que definitivamente no tiene la fruta y que son necesarios para una salud óptima o en su caso, son necesarios para llevar a cabo los procesos metabólicos que te ayudarán a bajar de peso.
Una vez que contempló esta realidad y la aceptó, en forma de broma le dije: según tú al cambiar el chocolate por una fruta, seguramente dijiste “LE VOY A MEJORAR SU DIETA”.
Afirmando con el dedo índice debido a que no podía hablar por la risa que le generó mi comentario, al pronunciar sus primeras palabras me comentó que justo eso fue lo que pensó, lo cual le respondí lo que viene en el título de este artículo NO “MEJORES” NUESTRAS DIETAS.
Para mí no fue ninguna sorpresa, ni soy adivino, simplemente son ideas que tenemos en común al pensar que sabemos de nutrición más que el especialista, pues no, como le dije, por algo está ahí, ese chocolate, no agregues ni quites nada, tú cómetelo sin culpa y disfrútalo.
Si acaso te identificaste con alguno de estos ejemplos, seguramente ahí está el error, el pensar que somos todólogos y por simple sentido común, sabemos “comer saludable” simplemente con el hecho de dejar de comer alimentos que se satanizan como chatarra o incrementar la cantidad de alimentos que se consideran “saludables” (Saludables ¿por quién? habrá que agregar).
Para lo cual será fácilmente para cualquier persona, encontrar los argumentos para refutar si el chocolate es “mejor” que una fruta, pero, de entrada, no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro y por otro lado, si a esa persona le gusta el chocolate, será un alimento que por mucho que se le prohíba y encontremos lo negativo de ello (que si la grasa saturada, que si no es 100% cacao, que si tiene azúcares refinados, que los conservadores son malos, etc. etc. etc.) sin ninguna duda, y hasta me atrevería a apostar, será un alimento que seguirá comiendo una vez que deje cualquier dieta donde se lo prohíban comer.
Por ello estamos convencidos que ningún alimento es totalmente bueno ni totalmente malo, todo dependerá del cristal con que se mire, por ello, viendo lo positivo de los alimentos y cuidando las cantidades apropiadas a cada persona es como podemos integrar cualquier alimento a una dieta saludable y equilibrada para Bajar de Peso con el fin de que aprendas a comer todo aquello que te gusta y que, sin importar lo que digan o quién lo diga, seguirás comiendo el resto de tu vida.
Dejémonos de hipocresías, por ello será siempre mejor aprender a comer lo que te gusta para que no te afecte nuevamente tu peso y puedas llevar tu vida esbelt@ para siempre, confía en el profesional de salud que te pretenda orientar en este sentido sin obtener ningún beneficio extra, más que la gratificación personal y económica por su preparación, conocimientos e intención por ayudarte, qué mejor si lo haces con nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría en Sbel-T Forever.
.
Por: Lic. Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
Tamaliza, ¿Cómo disfrutarla sin engordar?
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Tamaliza, ¿Cómo disfrutarla sin engordar?
Se viene la temporada de tamales en México por el día de la candelaria, en este video hablamos sobre consejos para sobrellevar la temporada disfrutando de los tamales sin afectar tu peso o dieta.

Te demos recomendaciones para disfrutar del o los tamales aceptando la realidad cultural que llevamos y que en ocasiones, nos guste o no, terminaremos por comer alimentos fuera de cualquier dieta o recomendación e incluso gusto por pertenecer a un entorno cultural y gastronómico como lo es México, donde la gran mayoría de festejos, conmemoraciones, eventos y hasta desgracias, las asociamos con la comida.
.
Buen provecho...
.
No está de más recordarte sobre de nuestra modalidad virtual para Bajar de Peso.
.
Con esta nueva modalidad te ofrecemos toda nuestra ayuda mediante dietas y recomendaciones semanales que te enviaremos a tu correo durante 3 o 6 meses (depende los módulos de tú quieras), así a no tendrás más pretextos para seguir procrastinando tu propósito de bajar de peso, ya que puedes iniciar desde el momento que quieras sin importar el día o la hora ya que una vez confirmando tu suscripción, te llegarán en automático nuestros videos y recomendaciones con los temas que consideramos relevantes para que además de bajar de peso, aprendas a comer todo lo que te gusta, sin olvidar que también te estarán llegando nuestras dietas que están más que probadas para bajar de peso comiendo de todo de una forma equilibrada y saludable.
.
Espero nos des la oportunidad de ayudarte por este medio o modalidad mencionándote demás que seguimos con la opción de consultas presenciales con nuestros especialistas en nuestras instalaciones o en línea desde la comodidad de tu casa u oficina.
.
Por: Lic. Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
Procrastinación, el peor enemigo de los propósitos para Bajar de Peso
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Procrastinación, el peor enemigo de los propósitos para Bajar de Peso
Uno de los hábitos inconscientes que solemos hacer de forma colectiva es procrastinar, ya que hacerlo no requiere mayor esfuerzo, pero quizás te preguntarás ¿Qué es procrastinar?, según la
Real Academia Española (RAE) Procrastinar es diferir o aplazar algo.
.
En otras palabras es tener “mañanitis” ya que es muy fácil y atractivo dejar algo para después, dando prioridad a cosas verdaderamente irrelevantes por el hecho de hacer algo bien, o de plano no hacerlo.
.
Esto nos lleva a dejar para otro “mejor momento” la realización de metas o en este caso propósitos que definimos cada año, siendo uno de los más comunes entre la población el bajar de peso, justo en estos momentos que ya entramos en la recta final del año, es momento de concientizar si tus propósitos del inicio de año fueron realizados o si por lo menos tuviste la intención de hacer algo por iniciar un cambio hacia el logro de los mismos.

Si en este momento justamente te das cuenta de que fuiste presa de la procrastinación y por lo tanto, tu propósito de bajar de peso no fue logrado, sino todo lo contrario, posiblemente hasta subiste unos cuantos kilitos de más, pues déjame decirte que nunca es tarde para iniciar.
.
Lejos de lograr llegar a la meta, antes de que finalice el año, el simple hecho de iniciar en estos momentos justo cuando aparentemente todo está en contra, es un asunto de tratar de darte esa satisfacción psicológica de que al menos no echaste por la borda este propósito de bajar de peso durante este año.
.
Otro punto relevante es que ya estarás más que encarrerad@ para continuar con el objetivo y ahora si con una serie de pasos más claros para cumplirte con el propósito y dejar el hábito de procrastinación de lado, por lo que te será más fácil darle continuidad que el buscar nuevamente “justificar” el o los motivos por los cuales no es bueno iniciar en este momento, ya que siempre habrá justificantes que te impedirán encontrar el momento ideal para iniciar.
.
Por ejemplo: la rosca de reyes, los tamales, el día del amor y la amistad, y un largo etcétera que desgraciadamente cada año se repetirán por lo que afectas tu salud, autoestima y motivación por cumplir tus metas.
.
El evitar la procrastinación del inicio de una nueva calidad de vida, más saludable por supuesto, te permitirá abrir paso a muchas otras cosas nuevas que esperan por ti, esperan a que tengas esa apertura mental para cobijarte y arraigar todos los beneficios, en este caso, no solo será bajar de peso, quizás quitarte esa dolencia de rodillas o columna que te comienza a molestar, quizá esa colitis o gastritis que ya adoptaste como “normal” o volverte a poner toda esa ropa que tienes ahí guardada por si algún día te vuelve a quedar e incluso, quizás tengas mucha ropa que ni siquiera has estrenado.
.
Ojalá y nos des la oportunidad de ayudarte HOY mismo, sin procrastinar otra vez para mañana, la siguiente semana o el siguiente año, además el iniciar en este momento del año, lejos de ver todas las posibles desventajas, está el hecho de que aprenderás a sobrellevar esta temporada de fiestas y reuniones, así aprenderás qué hacer sin que te afecten tanto en tu peso, no solo este año, si no los siguientes.
.
Hablando de la procrastinación (también nos pasó), aprovechamos para presentarte un proyecto que finalmente hicimos, luego de años de procrastinar este propósito o proyecto, hablamos de nuestra modalidad virtual para Bajar de Peso.
.
Con esta nueva modalidad te ofrecemos toda nuestra ayuda mediante dietas y recomendaciones semanales que te enviaremos a tu correo durante 3 o 6 meses (depende los módulos de tú quieras), así a no tendrás más pretextos para seguir procrastinando tu propósito de bajar de peso, ya que puedes iniciar desde el momento que quieras sin importar el día o la hora ya que una vez confirmando tu suscripción, te llegarán en automático nuestros videos y recomendaciones con los temas que consideramos relevantes para que además de bajar de peso, aprendas a comer todo lo que te gusta, sin olvidar que también te estarán llegando nuestras dietas que están más que probadas para bajar de peso comiendo de todo de una forma equilibrada y saludable.
.
Espero nos des la oportunidad de ayudarte por este medio o modalidad mencionándote demás que seguimos con la opción de consultas presenciales con nuestros especialistas en nuestras instalaciones o en línea desde la comodidad de tu casa u oficina.
.
Por: Lic. Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Premia a tu círculo de apoyo cuando haces dietas para bajar de peso.
Cuando una persona decide hacer alguna dieta, hay un cierto grado de narcicismo, creemos que todo el mundo o por lo menos nuestro círculo de apoyo, debe modificar sus hábitos y conductas alimentarias por el simple hecho de que esa persona que toma la decisión de hacer dieta para bajar de peso, no sea saboteada.
.
Por ejemplo, culpamos a la pareja por traer pan o alguna tentación, cuando sabe que no debemos comer pan por prohibición o recomendación para no sabotear la dieta, sin embargo, la decisión de comerlo o no, SIEMPRE va a ser de la persona que se lo come, por ahí hay una frase que dice “es más fácil ponerse sandalias que alfombrar el mundo”,, por ello es más fácil culpar al mundo por un fracaso personal en la dieta, ya que no fue mi culpa, YO (narcicismo) tenía la intención de cambiar y hacer mi dieta, PERO mi esposo, esposa, hijos, trabajo, jefe, compañeros, y un largo… etc., me lo impide, por ello no puedo hacerla bien.

Sin embargo, no todo es malo, si cuentas con la gran oportunidad de tener un círculo de apoyo que estén dispuestos a hacer algunos sacrificios temporales (no le pidas peras al olmo) con el fin de apoyar TÚ decisión de cambio, ¡Qué bien!, felicidades, siéntete con buena fortuna.
.
Solo debes recordar que esos sacrificios son solo apoyo para lo que tú decidiste hacer, no tienes el derecho de obligar a nadie a seguirte hasta que tú decidas, porque al igual, esa decisión de cambio puede durar solo un día o toda una vida; si los resultados del cambio que ven en ti, son positivos, sin dudarlo habrá cierto contagio de esos cambios en los demás sin necesidad de obligar a nadie.
.
Mientras este proceso de cambio se da, sé consciente que si tú llegas a “sufrir” por esa decisión de hacer dieta que tú tomaste, tu circulo de apoyo, (pareja y familia principalmente), también pueden estar pasando por el mismo “sufrimiento” que tú e incluso más por algo que no decidieron, si es el caso, debes premiar ese esfuerzo que por amor, cariño y apoyo, están haciendo por ti.
.
Una forma de premiar a tu círculo de poyo por ese sacrificio puede ser darles un día libre a la semana para que cada uno coma lo que se les antoje que esté fuera de tu dieta, o bien, poder comer la cantidad que desean de aquello que preparaste de tu dieta, recuerda que es tu dieta en esas cantidades, no debes imponer las mismas cantidades para todos los demás miembros de la familia.
.
Para aclarar este punto te doy un ejemplo: Dentro de nuestras recomendaciones y dietas favorecemos el que la familia o las personas que viven y/o comen con el paciente puedan comer lo mismo e incluso si su interés es bajar de peso, hagan la misma dieta, no nos ponemos “pesados” o “chantajistas” como en muchos casos para que si alguien más quiera bajar de peso en la familia también “deba” venir por su dieta “personalizada” y de paso pagar su consulta, cuando honestamente también pueden hacer la misma dieta y obtener resultados.
.
Esto no por ser tan “generosos”, principalmente es por facilitar el apego al tratamiento y a la dieta a esa persona que nos dio la confianza, tiempo y dinero para que le ayudemos a bajar de peso y que aprenda a comer lo que le gusta; finalmente sabemos que una dieta correcta y bien balanceada a nadie va a matar, lo hacemos para favorecer a nuestro paciente. Sí, con ese egoísmo, no nos interesa su familia, solo nuestro paciente, que dicho sea de paso, bien sabemos que esos cambios que logre el paciente, tarde o temprano terminarán favoreciendo a su familia.
.
Pero también es cierto que este círculo de apoyo del que estamos hablando, puede cansarse rápido y puede perjudicar los resultados en el paciente por la simple presión o falta de apoyo que puede haber al agotar este apoyo y motivación del círculo de apoyo.
.
Para ilustrar lo que decimos, imagínate que en tu dieta todos los días te mandan la clásica pechuga asada con la ensalada de lechuga y pepino, si después de un par de semanas comiendo lo mismo termina fastidiándote, imagínate tu círculo de apoyo… lógicamente puede ser más grande tu motivación por ver resultados que tu fastidio y puedas seguirlo haciendo, pero quien en un principio te apoyaba con gusto, comenzará por cansarse, juzgar, criticar, evitar o en el peor de los casos, persuadirte de que ya no continúes con eso.
.
Por ello, debes premiar ese esfuerzo, haciéndoles lo que les gusta de vez en cuando, si ese antojo está definitivamente fuera de tu régimen o dieta, sin problema puedes negociar un día libre en tu dieta para darles gusto, pero será tu responsabilidad la cantidad en la que comes.
.
Un ejemplo sería que en la familia de forma habitual coman pizza muy seguido (tanto que fue un hábito que forma parte de lo que te subió de peso), evidentemente al hacer la dieta, pues dejarás de comprar pizza de forma tan habitual (a menos que venga en la dieta), la familia te apoya y también deja de comerla tan seguido, pero resulta que se les antoja (por hábito), quizá te estés concientizando que puede haber muchos alimentos con mejor aporte nutrimental que la pizza y hasta la juzgues, pero no se vale juzgar a quien la come y/o se le antoja solo por el hecho de que tú ya viste la parte negativa de ese tipo de alimento.
.
Sin embargo, lejos de juzgar o criticar a quien tiene el antojo y el gusto (incluso por algo que tú fomentaste), puedes darle de vez en cuando el gusto y premiar el esfuerzo que están haciendo y de paso una forma de agradecerles el que no te saboteen, incluso tú también puedes formar parte de esa comida, pero no te vayas al todo o nada, no es lo mismo que los acompañes con una rebanada a que te comas una pizza entera para ti por el hecho de “haber roto la dieta”.
.
Otro caso es cuando por ejemplo en la dieta te toque cenar 1 sándwich, lo relevante es que sigas tú dieta, solo 1 y que los demás te apoyen comiendo sándwich esa noche, pero si a algún miembro de tu círculo de apoyo se le antoja comerse 2 o 3, no importa, que se los coma, el apoyo está en que también decidió cenar lo mismo que tú, no debes presionar u obligar a que también se coman solo 1, solo porque a ti te tocó 1 y bien te hubiera encantado que fueran 2 o 3 y los comerías sin culpa, pero es tú decisión y tú situación personal, no te enojes porque alguien más decidió comerse más, mejor agradece el hecho de que no está presionándote para que comas más o comas otra cosa, y si así fuera, es solo tú decisión sabotearte o no.
.
Recuerda que no se vale radicalizarse ni mucho menos ridiculizarse si fallas, o culpar a tu círculo de apoyo por no obtener resultados; nunca lo olvides, agradece el apoyo y cariño de quien libremente decida ayudarte a lograr tu meta de bajar de peso para siempre.
.
Por: Lic. Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
La verdadera causa de la Obesidad y Sobrepeso
En este artículo se explica cuál es la principal causa de la Obesidad desde la experiencia y testimonio de uno de los Especialistas en Nutrición de "Como Bajar de Peso en Línea" que tuvo Obesidad por 22 años.
.
Durante las últimas décadas hemos visto un incremento alarmante a nivel mundial de Obesidad, mencionando que nuestro país es de los primeros lugares con este problema, por lo que diversas ciencias e instituciones se han abocado a estudiar sus causas y por supuesto sus tratamientos, este cúmulo de información, ha dado pauta a una diversidad de productos o enfoques destinados al tratamiento, algunos realmente favorables, otros no tanto.
.
Pero la realidad es que también este “exceso de información” a veces hasta contradictoria ha dado pauta a su manipulación para obtener beneficios económicos, ya sea por exacerbar las propiedades de un nutriente o un alimento específico o incluso hasta por comercializar éstos “beneficios”.

Finalmente y conforme me adentro más a estudiar la obesidad me doy cuenta que la verdadera causa de la Obesidad es la ignorancia…
.
Esta ignorancia nos hace caer en el juego de encontrar el producto, alimento o medicamento que sea la “panacea” que nos cure de esta:
"pandemia llamada Obesidad y/o Sobrepeso" (OMS)
Generando desde productos “milagro”, hasta la manipulación de verdades a medias sobre información cierta, pero incompleta.
.
Por lo que una persona común, carente de información objetiva, fácilmente puede ser presa de esta manipulación, creyendo que consume un producto con el fin de mejorar su salud y condición física como bajar de peso o adelgazar en este caso, cuando por el contrario, puede estar afectando su salud, autoestima y economía al confiar en esta manipulación de la información, debido a esta causa de la Obesidad, la ignorancia.
.
Estoy más que convencido que para frenar y revertir la Obesidad y el Sobrepeso se debe dar educación nutricional desde los primeros grados escolares, ya que el comer es algo que vamos a realizar de por vida, por lo que considero que debe ser fundamental aprender a comer como educación básica.
.
Por lo menos en México existe la intención de hacerlo, pero desafortunadamente falta la capacitación de las personas que diseñan estos programas educativos y quienes los imparten, pero mientras, ¿Qué podemos hacer?...
.
Pues nada te limita en que tú puedas buscar esa información objetiva que te oriente y eduque, aceptar que tienes esa necesidad de aprendizaje, es el primer paso para dejar de ser presa de tanta manipulación comercial sobre productos, dietas o ingredientes que van a solucionar el problema sin mover un solo dedo.
.
Puede que funcionen o no esos productos o alternativas (al menos por un tiempo), pero mientras sigas ignorante en el tema, seguirás cayendo una y otra vez en la misma trampa, lo cual puede ser incluso hasta intencional por parte de estos negocios que “venden ilusiones” ya que te tendrán como esclavo comercial ya sea con el mismo producto o con diferentes que prometan lo mismo.
.
El buscar información objetiva será una gran necesidad para solucionar ese problema de raíz por lo que existen diferentes fuentes que pueden ser confiables y otras no tanto, ya que en este caso existe un exceso de información que fácilmente puede ser confundida entre información confiable y no confiable o como te decía, esas “verdades a medias”.
.
Por lo que dejar de ser ignorante en el tema te llevaría mucho tiempo para aprender primero que nada a filtrar esa información, es por ello que debes acudir a un especialista del tema que te oriente y acorte este largo camino de aprendizaje, lo cual sería una razón para acercarte a nosotros ya que te queremos brindar esa información para que no “tropieces con la misma piedra” una y otra vez.
Debido a mi experiencia con la obesidad (22 años de serlo), tengo el compromiso de estudiar para brindarte esa ayuda filtrada, objetiva y realista que te oriente para que no seas una presa más de la ignorancia que te genera obesidad, ya que es fácil caer en creencias sobre una dieta “saludable” usando palabras “que aparentan ser más saludables” como: integral, orgánico, sin gluten, sin grasa, sin azúcar, vegano, light, sin conservadores, etc.
.
Con la intención de que compres esos productos creyendo obtener un beneficio a tu persona cuando no siempre es así.
¿Apoco no te has dado cuenta que justo cuando hay más productos “saludables” es cuando estamos más “enfermos” de Sobrepeso y Obesidad?
.
Espero que nos des la oportunidad de ayudarte a dejar de tener la ignorancia que te genera Obesidad y/o Sobrepeso, no lo dudes más, acércate con nosotros para ayudarte a solucionar tu problema de raíz, siendo el conocimiento la mejor herramienta ante la ignorancia rapaz que te quita tu salud y (porque no decirlo) la de tu familia, poco a poco…
.
.
Por: Lic. Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Ced. Prof. 10930756