Detrás del milagro del Ayuno Intermitente
Detrás del milagro del Ayuno Intermitente
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Detrás del milagro del Ayuno Intermitente
¿En qué consiste el Ayuno Intermitente?
.
El Ayuno Intermitente consiste a grandes rasgos el privarte de cualquier alimento o bebida que aporte energía (Kilocalorías) durante algunas horas del día, con el fin de utilizar esa energía de las reservas de grasa para bajar de peso.
¿Es Efectivo el Ayuno Intermitente para Bajar de Peso?
.
Si y no, aquí dependerá muchísimo de la disciplina y aguante para pasar hambre de cada persona, por ello:
.
- Si funcionará siempre y cuando se logre hacer un déficit calórico (consumir menos kilocalorías de las que necesitamos durante todo el día), por el contrario.
- No funcionará si al llegar la hora donde se pueda comer “cualquier cosa sin límites”, se termine consumiendo más Kilocalorías de las necesarias en ese espacio limitado de tiempo y tipo de alimentos (hipercalóricos).
.
Por lo tanto, realmente no es el ayuno intermitente lo que te hace bajar de peso, por el contrario, es el simple déficit calórico que se puede obtener con cualquier dieta o productos milagro, al privarte de por lo menos 3 o 4 tiempos de alimentos durante el día (no desayunar, no comer y no consumir colaciones matutinas y vespertinas, por ejemplo).
.
Sin embargo, lo atractivo de esta dieta es que no tienes aquella restricción o prohibición psicológica por tener una larga lista de alimentos prohibidos y una corta lista de alimentos permitidos, tampoco la restricción aparente por “limitarte” en cuanto a cantidades del alimento que elijas.
.
Por ésta sencilla razón es que últimamente se ha popularizado el Ayuno Intermitente como método efectivo para bajar de peso o adelgazar.
.
Pero...
.
Vayamos al fondo del asunto, debe quedar claro que lo que realmente baja de peso es la restricción calórica en el contexto de todo el día, el ¿cómo se logre esto?, dependerá de cada método o tratamiento sugerido que lo haga u obligue a hacer.
.
Por poner un ejemplo, para saber cómo Bajar de Peso (con cualquier cosa).
.
Es como si tuvieras que gastar un presupuesto diario de $2,000 pesos y durante mucho tiempo te dieron $3,000 diarios para ocuparlos, sin embargo, realmente solo utilizabas únicamente los $2,000 que necesitas cada día, por lo tanto, los otros $1,000 restantes, los fuiste guardando o almacenando en la alcancía (reserva energética o grasa).
.
Sin embrago, ocurre una crisis económica y de la noche a la mañana, ahora únicamente te dan $1,000 de presupuesto, en vez de los $3,000 de costumbre, sin embargo, tú sigues necesitando los $2,000 de siempre, por lo que ahora tendrás que ocupar de la alcancía o tu reserva almacenada para completar los otros $1,000 que te hacen falta para "sobrevivir el día" y completar tu presupuesto.
.
Pues en palabras sencillas, así de fácil se puede comprender el por qué bajas de peso.
.
Por lo tanto, al realizar el Ayuno Intermitente, es como si te dijera que esos $1,000 que te toca de éste presupuesto limitado no te los voy a dar, sino hasta las 6 de la tarde, el resto del día "hazle como quieras o puedas", sin embargo, tú comienzas a necesitar dinero desde la primera hora del día, por lo tanto, estarás ocupando lo que necesitas de la alcancía o reserva cada que sea necesario.
.
Por ello, te estuviste limitando de gastar en todo el día y "sufriendo" por no tener "presupuesto" disponible, obviamente, al llegar las 6 pm y te "liberan" los recursos, ya tienes una deuda que debes pagar y te los acabas enseguida, pero éstos recursos no fueron suficientes para cubrir tanto la deuda, como lo que falta del día para terminar, a pesar de haber recibido los $1,000 que te dan hasta las 6:00 pm, quedando un saldo deudor a la alcancía de $1,000 ya que finalmente a pesar de sufrir y pedir prestado y pagar, tú el día de hoy y como siempre, ocupaste $2,000 en total para hacer tu trabajo.
.
Espero que con el ejemplo anterior haya quedado más claro el mecanismo de pérdida de peso y la función del Ayuno Intermitente.
.
El asunto, ya trasladándonos a alimentos, es como que de las 2,000 Kilocalorías (Kcal) que necesitamos en promedio, no comas o bebas ninguna, hasta las 6:00 pm, mientras pasa y llega esa hora específica, estarás utilizando esas Kcal de la reserva (grasa), el inconveniente es que tendrás tanta hambre que te “atascas” y, por lo tanto, obtienes esa percepción de comer lo que sea con esta dieta del Ayuno Intermitente.
.
Pero como lo mencioné en la analogía con el dinero, no es el propio ayuno, sino el déficit calórico previo lo que te va a hacer bajar de peso, sin embargo, en ese ratito que te “atascas” por haber sufrido hambre todo el día, tal vez solo te comas en total 1,000 Kcal y te llenas tanto que ya no te queda espacio o ganas de cenar, por lo que únicamente consumes en alimentos esas 1,000 Kcal de los 2,000 que necesitabas en todo el día, por ello, las otras 1,000 se ocuparon de la reserva (grasa).
.
Pues así funciona nuestro cuerpo a grandes rasgos, nos guste o no, en todo momento necesitamos energía (a pesar de estar dormidos, sedentarios o activos) para que cada una de nuestras células, tejidos y órganos haga su función y por consecuencia, mantenernos con vida.
.
Por ello, con el fin de GARANTIZAR esa energía disponible en todo momento, el cuerpo desarrolla diferentes mecanismos de ahorro y gasto energético para ocuparlo o guardarlo independientemente de la hora en que se consuman o se utilicen.
.
Entonces, ¿Qué caso tiene pasar y sufrir hambre con el ayuno intermitente si esas 1,000 Kcal que debo consumir para nutrirme y dejar margen para ocupar reserva de energía o grasa las puedo distribuir durante el día sin sufrir o pasar hambre?
.
Para el cuerpo da igual la hora en que te las consumas u ocupes de reserva, simplemente ocupa lo que necesita en el momento, es como si te comes en este momento esas 1,000 Kcal, pero solo necesitas ahorita, mientras lees, solo 50 Kcal por cada media hora, es decir, las otras 950 las va a almacenar con la esperanza de ocuparlas más tarde que dejes de comer.
.
Entonces para aclarar el punto, si tienes hambre, y quedamos que, como ejemplo claro, tu cuerpo solo ocupará 50 Kcal cada 30 min en promedio.
.
Da igual si te comes un par de nopales en este momento que tienes hambre, los cuales te aportarán en promedio solo 22 Kcal, por lo tanto, las otras 28 Kcal que le harían falta para cubrir las 50 necesarias, las va a ocupar de la reserva (grasa).
.
Y si en vez de solo nopales, fuera un desayuno con un par de huevos (140 Kcal) con nopales (22 Kcal), más una tortilla o rebanada de pan (60 a 70 Kcal) y un café sin azúcar (5 Kcal), estarás consumiendo aquí en promedio unas 235 Kcal, sin embargo, éste desayuno te va a dar saciedad para no comer nada de aquí a 5 horas, que, en esas 5 horas, tal vez tu cuerpo requiera de 500 Kcal para vivir (50 Kcal cada 30 min como quedamos en el ejemplo), es decir, estará ocupando las 265 Kcal faltantes de la reserva de grasa.
.
Pero, lo más importante aquí, es que a pesar de haberte comido menos kcal de las que necesitabas.
NO ESTARÁS PASANDO HAMBRE
.
Ya que esos nopales o ese desayuno del ejemplo, te va a dar más saciedad de lo que te aporta y necesitas.
.
Por el contrario, si para calmar esa hambre que sientes en este momento, en vez de comerte ese desayuno de 235 Kcal, te comieras un paquete de 8 galletitas (400 Kcal) con un refresco (260 Kcal de 700 ml) sumado 660 Kcal, tal vez también se te quite el hambre (temporalmente), sin embargo, en vez de ocupar reserva energética para completar las 50 Kcal que necesitas en 30 min, ahora por el contrario tendrá tu cuerpo que guardar las otras 610 Kcal que le diste de más con ese paquete de galletas y refresco, es decir, ocupará las mismas 50 Kcal en este momento, y almacenará todas aquellas que no necesita y tú le diste de más.
.
Lo peor del caso, es que debido a la calidad y poca saciedad que te brindan las galletas y refresco, tendrás la percepción de que no desayunaste o si acaso lo ves como desayuno (inadecuado por supuesto), lo percibes como algo “ligerito” ya que esta percepción de alimentos “ligeros o pesados”, dependen más del grado de saciedad, que de las Kcal que nos aportan los alimentos.
.
Como consecuencia de ello, al pasar los 30 min, volverás a tener hambre y lejos de comenzar a ocupar reservas energéticas (principalmente de las 610 que le diste de más hace 30 min), estarás buscando qué más comer ya que “comiste poquito” o “no desayunaste”, cometiendo con ello muchos errores garrafales de aporte calórico, a pesar de ser alimentos sanos o no.
.
Llevando con ello a almacenar energía o grasa por terminar consumiendo al final del día, más Kcal de las que realmente necesitaba tu cuerpo, todas ellas almacenándolas como grasa.
.
¿Por qué se baja de peso con el Ayuno Intermitente?
.
La función o mecanismo del Ayuno Intermitente consiste en obligarte prácticamente a sufrir y pasar hambre durante gran parte del día, para hacer ese déficit calórico que mencioné, necesario para bajar de peso, mismo que pudiste haber hecho con una dieta formal, equilibrada y bien distribuida en 3, 4 o 5 tiempos de comida durante todo el día, además, integrando o combinando con aquellos alimentos que te gustan en las cantidades adecuadas, más los que brindan mayor saciedad que las calorías que aportan (proteínas de origen animal, frutas y verduras por ejemplo), sin la necesidad de sufrir o pasar hambre la gran parte del día.
.
Como resultado, en ambos casos lograrás bajar de peso.
.
Con la gran diferencia de que el día que te hartes, aburras o desesperes de pasar hambre gran parte del día, no quedará un aprendizaje a largo plazo sobre porciones adecuadas y hábitos necesarios para mantenerse en el peso alcanzado, con la consecuencia o riesgo de que vuelvas a comer de la forma en que engordaste y por consecuencia volver a subir de peso “efecto rebote”.
..
Al acudir con especialistas en Pérdida de Peso, tendrás un método confiable que no pone en riesgo tu salud al bajar de peso.
.
Por ello, en Sbel-T Forever, contamos con especialistas en Nutrición y Bariatría. Capacitados constantemente y dispuestos para ayudarte de una forma saludable, segura, realista y lo mejor, mantenerte “sin rebote”.
.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar Martín Alanís
CEO Sbel-T Forever / Como Bajar de Peso en Línea
Céd. Prof. 10930756
No comments.